postparto-cuidados

Cómo cuidar el suelo pélvico en el postparto 

El postparto es un periodo clave para recuperar nuestro suelo pélvico tras dar a luz. Para ello es importante realizar ejercicios del suelo pélvico y darle los cuidados necesarios para que la musculatura vuelva a la normalidad.  

¿Cómo se debilita el suelo pélvico durante el embarazo? 

El embarazo y todo lo que este conlleva es uno de los factores que más debilitan el suelo pélvico de la mujer. A medida que el bebé va creciendo y, en consecuencia, el peso aumenta y se van a producir cambios en el cuerpo de la madre. Todos estos cambios afectan directamente al suelo pélvico, debilitándolo. 

Además, el parto, sin duda, es el proceso que más perjudica la musculatura del suelo pélvico, ya que puede distender las paredes de la vagina, dejando la zona completamente deformada. 

Tras el parto, el cuerpo intenta devolver la musculatura a su estado original, pero en ocasiones queda una huella en el cuerpo de la madre que, sin ayuda y los cuidados necesarios, nunca terminaría de recuperar. 

cuidado-suelo-pelvico-postparto

Cuidados del suelo pélvico durante el postparto 

Ejercicios de Kegel 

Los ejercicios de Kegel serán uno de tus mejores aliados durante el postparto. Estos ejercicios realizados correctamente y de la mano de especialistas que puedan darte indicaciones, son uno de los mejores cuidados para recuperar el suelo pélvico durante el postparto. 

Los ejercicios de Kegel ayudarán a fortalecer la musculatura del suelo pélvico, contribuyendo a recuperar su estado natural y devolviendo poco a poco todo a su sitio. Si quieres aprender a realizar correctamente los ejercicios de Kegel puedes leer el artículo Ejercicios de Kegel: cómo cuándo y por qué. 

postparto-kegel

Fisioterapia del suelo pélvico 

La fisioterapia del suelo pélvico es una gran desconocida. Cuando nos duele la espalda o tenemos una contractura acudimos al fisioterapeuta, en cambio, se nos olvida que el suelo pélvico también tiene musculatura y que podemos tratarla con un especialista. 

En las sesiones de fisioterapia del suelo pélvico, la fisioterapeuta nos indicará qué ejercicios podemos hacer para mejorar la musculatura de la zona y, además, podrá diagnosticar el grado de debilitación del suelo pélvico. 

Conocer el estado de nuestro cuerpo en el postparto es imprescindible para poder recuperarlo y volver a la normalidad. 

Evita hacer esfuerzos 

Aparte del reposo que se debe hacer justo después de dar a luz, durante el postparto es importante no realizar grandes esfuerzos. Hay que recordar que toda la zona pélvica ha sufrido un fuerte impacto por la salida del bebé y que poco a poco se está reestructurando todo. 

Si la zona esta debilitada y hacemos demasiados esfuerzos, puede que estemos contribuyendo a que se debilite más o a que no vuelva a su sitio correctamente. 

Cuida tu postura 

La postura es imprescindible en el postparto. Si no mantenemos una buena postura corporal estaremos favoreciendo a la mala colocación de la pared abdominal y el suelo pélvico, por lo que podríamos acabar sufriendo alguna patología relacionada con la zona como diástasis abdominal o prolapso. 

Por esto, es importante estar atenta a tu postura e intentar corregirla y velar por una correcta colocación de la espalda. 

postura-postparto

Tratamiento Indiba 

El tratamiento Indiba es uno de los más novedosos para tratar el suelo pélvico. Si en el postparto queremos ayudar a la musculatura a recuperar la firmeza y que vuelva a su sitio, la tecnología Indiba Deep Care es la mejor solución.

Lo que consigue este tratamiento es acelerar el proceso de curación y reparación naturales para que la recuperación de los tejidos del suelo pélvico sea más rápida. 

El postparto es un periodo de transición en el que el cuerpo de la mujer sigue sufriendo cambios después del embarazo. Por eso es indispensable ser consciente de la importancia de llevar los cuidados necesarios para recuperar la musculatura del suelo pélvico y evitar desarrollar patologías. 

En Femini Care, ponemos a tu disposición los mejores tratamientos para el suelo pélvico, de la mano de especialistas con una larga trayectoria en el ámbito de la salud femenina. No dudes en cuidarte y hazlo en Femini Care. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.