manchas-cara

7 Tipos de manchas en la cara: causas y tratamiento

El paso del tiempo y la exposición solar son las principales causas de la aparición de manchas en nuestro rostro, pero existen muchos otros factores. Según el tipo de mancha que tengamos se deberá aplicar un tratamiento u otro, por eso es importante conocer el origen de estas. 

Tipos de manchas que pueden salir en a cara 

Existen muchos tipos de mancha y a continuación vamos a describirlas para que puedas conocer su origen y cómo tratarlas. Para saber si tenemos un tipo de mancha u otra deberemos fijarnos en el color y en la forma: 

Manchas blancas 

Las manchas blancas o más claras que nuestro tono de piel suelen estar relacionadas a una enfermedad llamada vitíligo. La causa principal de estas manchas es la falta de melanina. La melanina es el pigmento que da color a la piel y está formada por melanocitos, que al padecer vitíligo mueren.  

Las manchas del vitíligo son claras o blancas y pueden salir en cualquier parte del cuerpo, incluida la cara. 

Pecas 

Las pecas son todo lo contrario a las manchas blancas del vitíligo, son manchas que aparecen por una concentración del pigmento de melanina. Las pecas suelen aparecer por la sobreexposición solar, aunque existe también una predisposición genética a tenerlas. 

Las pecas suelen ser de tamaño pequeño y sin relieve. Estas manchas aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en aquellas que están más expuestas al sol, como son los brazos, hombros y cara. 

manchas-pecas

Lunares 

Los lunares son parecidos a las pecas, pero son redondeadas, de color marrón oscuro o rosado y con relieve. Estas manchas aparecen por predisposición genética, aunque entre los factores más causantes también está la excesiva exposición solar. 

Manchas solares 

Las manchas solares, como su nombre indica, son manchas que aparecen por la sobreexposición solar. Estas manchas están asociadas también a la edad y al envejecimiento, pero la causa principal es la radiación ultravioleta. 

Para saber detectar las manchas solares deberemos fijarnos en el color y el tamaño. Son marrones y muy bien delimitadas, sin ningún tipo de relieve y en forma redondeada o estrellada. Las zonas más propensas a tener manchas solares son las manos, el escote y la cara. 

Melasma 

El melasma es una forma de hiperpigmentación de la piel, donde aparecen pequeñas manchas de marrón claro u oscuro que dan una sensación de sombra. Es muy frecuente que aparezca durante el embarazo, y en la cara es usual encontrarlas en la nariz, labio superior, frente y mejillas. 

Melanoma 

Un melanoma es un tumor cutáneo maligno, que puede tener apariencia de lunar, pero que hay que detectar a tiempo, ya que es muy agresivo y con alta capacidad invasiva. Los signos para diagnosticar un melanoma son los bordes irregulares y también la pigmentación irregular de la mancha. Otro signo es que cambie de tamaño, color y forma. 

Manchas rojas 

Las manchas rojas pueden surgir por una dermatitis o reacción alérgica de la piel. Estas manchas suelen desaparecer solas, aunque si persisten pueden tratarse con cremas. 

Tratamiento para las manchas en la cara 

manchas-en-la-piel

Dependiendo del tipo de mancha, aplicaremos un tratamiento u otro, pero uno de los factores imprescindibles para evitar que aparezcan manchas en nuestra piel es aplicar protección solar. La sobreexposición solar es la principal causa de manchas, pecas y lunares, por eso hay que proteger la piel. 

Pero una vez las manchas ya han aparecido, podemos tratarlas con láser. Las manchas que pueden tratarse con el láser CO2 son las manchas solares, los melasmas y algunas pecas y lunares. 

Los melanomas y las manchas de vitíligo no deben tratarse con láser, será necesario acudir a un médico especialista y tratar cada enfermedad de la piel de manera específica. 

En Femini Care, tratamos las manchas con el Láser CO2 fraccionado, un láser totalmente seguro que ofrece unos resultados óptimos y sin señales. No lo dudes más y rejuvenece tu rostro dejando atrás las manchas. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.